Sobre el Observatorio

El Observatorio Habitat III surge en el contexto de la realización en Quito, Ecuador, de uno de los eventos urbanos internacionales más relevantes: Habitat III, de Naciones Unidas ¿Qué mejor momento entonces para pensar, cuestionar y proponer cambios en nuestras ciudades? ¿Qué mejor momento para sacar a la luz los debates en torno al derecho a la ciudad y rescatar a las personas como elemento principal de los territorios urbanos? Entendemos Habitat III como una oportunidad para pensar la ciudad y las sociedades que queremos ser, pero también, la concreción de los dispositivos e intereses de las clases capitalistas mundiales. Y por ello, para luchar por una agenda urbana de los movimientos sociales frente a los poderes capitalistas, patriarcales y coloniales. Para aprovechar el debut de América Latina en eventos de esta magnitud y cuestionar nuestro modelo de desarrollo urbano desigual, fracturado, fruto del despojo y la exclusión de las áreas rurales. En este sentido, esta propuesta pretende contribuir a los debates nacionales sobre el derecho a la ciudad y constituir una plataforma informacional de las acciones y discusiones que se desarrollan en torno de Habitat III en el país y fuera de ello. Pretende también ser una plataforma de articulación entre los movimientos a través de la información y también un espacio de producción de reflexiones críticas sobre la temática.

El Observatorio tiene como objetivo generar insumos comunicativos para la reflexión crítica del megaevento de Habitat III. Por un lado, promoviendo un referente comunicacional de los eventos preparatorios y los distintos espacios en torno a Habitat III, tanto del evento oficial como el Foro Social Urbano generado por la sociedad civil y organizaciones sociales, para generar una información de actualidad respecto a las propuestas de distintos actores y los debates que se están produciendo. Por otro lado, desarrollar una crítica respecto a cuáles han sido los resultados e impactos de Habitat I y Habitat II, a partir de una panorámica respecto a las luchas urbanas que se están dando en la actualidad en las ciudades ecuatorianas y los principales movimientos sociales urbanos del mundo. Por último, generar insumos para la discusión, de forma específica para los espacios organizativos críticos a Habitat III, respecto al contenido concreto de las propuestas de Habitat III y el tipo de ciudad que promueve.

Generan este Observatorio:

Lina Magalhaes: Maestra en Estudios Urbanos por la FLACSO-Ecuador e investigadora de FLACSO-Ecuador. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinadora del Aula Virtual del Grupo de Trabajo Derecho a la Ciudad de CLACSO. Miembro del Grupo de Investigación-Acción de Derecho a la Ciudad.

Manuel Bayón: Geógrafo con maestrías en Estudios Urbanos y en Derechos Humanos. Actualmente investigador asociado en el Instituto Superior de Investigaciones de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador. Parte del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, del Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo y del Grupo de Investigación-Acción de Derecho a la Ciudad.

logoantihabitat

Anuncios